sábado, julio 12, 2008

Flash Informativo

Caminando por el barro Eusebio se fija en sus botas de hule, están viejas. Viejas e inservibles como todo en el pueblo. De tanta lluvia tropical mezclada con tierra, en las botas se ha abierto un agujero entre la suela, en su casa se ha abierto un agujero en el techo y en su bolsillo también se ha abierto un hueco desde tanto tiempo atrás que ya ni lo recuerda. Un dedo mugriento se asoma para recordarle a Eusebio su infortunio. Recuerda a la Meme.

Si la Meme estuviera haría que me arregle las jodidas botas por lo menos, piensa Eusebio. La muy desagradecida, a la que encontró botada de bebé cerca del estero y la crió como suya, metió un día sus pocas pertenencias en una funda, cogió un colectivo en el medio del camino de lodo y se fue para quién sabe dónde a probar otra suerte. La Meme desapareció un día domingo de Jesús María. Y se acuerda que fue un domingo, porque ese día, el último de la semana, se la iba a dar al Míster para que le sirva de quién sabe qué por allá en la ciudad donde manejaba las ventas de la plantación.

Después de todo algo de culpa de la huída de la muchacha había sido suya, regalársela al patrón, pero después de criar a la Meme como su propia hija en algo tenía que retribuírsele. La oportunidad de dársela al Míster se presentó en los tiempos de más austeridad y pagándole por adelantado, además, la Meme siempre decía que se quería ir del pueblo, que se quería ir a la mierda misma, y que para cagar en una letrina prefería no cagar y que se le rompan los intestinos de una buena vez. Eusebio no había hecho nada más que tratar de complacerla y ganarse una platita que no le venía mal para darle una mejor casa a la Gladys, su mujer, y a la hija que habían tenido los dos después de los cincuenta: Pancha.

Llegando ya a la casa, donde tendría que afrontar al Míster que lo estaría esperando, se dio cuenta que se había quedado sin hija adoptiva, sin plata, probablemente sin trabajo y sin Gladys, que harta de sus promesas probablemente también lo dejaría. Respiró profundo, se sacó el sombrero y entró a la casa a decirle la verdad al Míster; que la Meme se había ido, que no sabía dónde estaba. En un español entrecortado el americano sesentón lo insultaba con desprecio.

Desde que había llegado a la plantación le había puesto el ojo al culo de la quinceañera, el deseo era tan grande que no dudó en proponerle la compra a Eusebio López López, ese campesino maltrecho y producto de la copulación entre primos hermanos. Eusebio mantenía la cabeza gacha ante el patrón y no hizo nada cuando el gringo entró desesperado al cuartucho donde dormía la Gladys con su hija, buscando a la Meme ante la incredulidad de lo ocurrido.

La rabia contra Eusebio era tan grande que lo tenía que hacer pagar. Agarró de un tirón el brazo de Pancha que en ese entonces no llegaba a los 4 años, su grito de dolor debió escucharse en todo el pueblo. Se la llevó entre el llanto de la madre que no entendía por qué se llevaban a su hija por la fuerza, y los gritos de Eusebio que entendía que Pancha no iba a regresar. Dios mío y la virgen, a ellos les pedía las fuerzas mientras sacaba su machete para atravesar la pierna del gringo y los gritos de horror de Pancha se debían escuchar en todo el pueblo. Machetazo fallido, era débil, débil de alma, débil de todo, no podía atacar al patrón ni siquiera por su propia hija, por su propia Panchita que de milagro había sido concebida.

Le había fallado al Míster, debía aceptar el castigo, sumisión. La detuvo a Gladys en sus brazos que histérica quería correr atrás de su hija, que no se la lleve, que no me la quite, que no se la lleve por favor, que yo sé donde está la Meme, que se fue de puta a la sierra. El gringo no escuchaba nada más que los gritos de la niña que llevaba cargada por la espalda y que más tarde, cuando acabara con ella, terminaría sumergiendo en el estero.

Esa semana se escuchó en la ciudad, en el noticiero del canal cinco, que una pareja de campesinos se quitó la vida por la súbdita muerte de su hija pequeña producto de una epidemia que abunda en la plantaciones de banano de la costa. La noticia fue no relevante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario